Caixa Popular

Logo Banca Internet

 Español
Buscador

El IVAM acoge una nueva edición de Cinema,Wild&Free con el apoyo de Caixa Popular18/04/2018

• Chicas rebeldes que nos hacen reflexionar sobre un cierto existencialismo dormido, a la vez que nos llenan de optimismo y vitalidad, son el eje de la programación.

Del 18 al 20 de abril el IVAM acogerá a centenares de jóvenes valencianos en la tercera edición de Cinema,Wild&Free. Un espacio para disfrutar, compartir y dialogar sobre la sociedad actual con tres películas como eje de la discusión: La chica dormida, Mustang" y Aurora.

Cinema,Wild&Free se consolida como un encuentro para la reflexión social y el intercambio de ideas. Se trata de cine independiente destinado a jóvenes de 12 a 18 años, en versión original subtitulada al valenciano, El objetivo es la comprensión lectora del lenguaje audiovisual, basada en los fundamentos de la educación mediática.

Una iniciativa organizada por Loopita Cultura, en colaboración con el IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno y el patrocinio de Caixa Popular. Que albergará, a lo largo de los tres días que dura la edición, sesiones matinales gratuitas guiadas por expertos profesionales de la cultura y del cine como Eduardo Guillot, Aurea Ortiz y Santiago Barrachina.

"Cinema,Wild&Free pretende motivar y dar la oportunidad de mejorar la compresión narrativa audiovisual. Promueve la reflexión de los jóvenes y que se plantean cuestiones sobre aquello que están viendo", ha indicado Nuria Cidoncha, codirectora del festival.

De cada una de las películas se ha elaborado una guía didáctica, que se les facilita a los asistentes, donde se profundizan diferentes temáticas para el intercambio de ideas (como por ejemplo la amistad, la confianza en uno mismo o el crecimiento personal), así como un análisis cinematográfico.

"Realmente la adolescencia y su paso a la juventud es una etapa muy interesante de la vida que está llena de cambios y lo que pretendemos con este acontecimiento es aportar de forma sencilla, nuestro granito de arena en la formación crítica universal", ha comentado la también codirectora de Cinema,Wild&Free Dora Martí.

Por su parte, José Mª Company, Director de Negocio Marketing de Caixa Popular, ha subrayado que tenemos que estar junto a las iniciativas que "generan conciencia y que promueven entre los jóvenes una voz crítica. Como principal entidad financiera valenciana, tenemos que apoyar y fomentar el compromiso con la sociedad y con el entorno que los rodea", ha indicado.

Programación Cinema,Wild&Free 2018

"La chica dormida" (Girl Asleep), Rosemary Myers. 2016. Australia. 77'

Comedia Fantástica

Sinopsis: Finales de los 70. Y final de la infancia para Greta, que no solamente acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir quince años y decir adiós a la inocencia. Mientras su madre prepara una fiesta a la cual invita a todos los amigos (y enemigos) de su hija, Greta se siente cada vez más asediada por todos: por su hermana mayor, sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. Entonces, en mitad de la fiesta, se abre una caja de música mágica y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos si se hace adulta.

"Mustang", Deniz Gamze Ergüven. 2015. Francia-Turquía. 97’.

Drama familiar.

Sinopsis: En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Aurora (Jamais Contente), Émilie Deleuze. Francia. 2016. 90'

Comedia.

Sinopsis: Quizás Aurora no saque las mejores notas y sea la oveja negra de la familia, pero definitivamente no es tonta. Con trece años, tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse con su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y con ella misma también. Desafiante y siempre rebelde, Aurora explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud. Sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, su mejor amiga la abandona, pero, a su vez, el chico que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock.

Caixa Popular - Abril 2018