Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

APLAZADO: Caixa Popular patrocinador del Curso sobre Economías y Finanzas Transformadoras: Sostenibilidad y Bien Común que organiza la Cátedra EBC de la Universidad de Valencia11/03/2020

Curso economia y finanzas

Con la colaboración y el patrocinio de Caixa Popular, la Cátedra de Economía del Bien Común (EBC) organiza el Curso sobre Economías y Finanzas Transformadoras: Sostenibilidad y Bien Común, los días 23 y 24 de abril de 2020 en València a ADEIT- Fundación Universidad-Emprendida de la Universitat de València.

El objetivo del Curso es ofrecer una panorámica sobre los principales modelos de economías y de finanzas transformadoras que existen en la actualidad. En particular, se analizan los siguientes modelos basados en la sostenibilidad: Economía del Bien Común, Sostenibilidad Corporativa, Economía Civil, Economía Social y Solidaria y Finanzas sostenibles.

Desde el surgimiento de la crisis financiera y económica de 2008, han surgido diferentes enfoques económicos que tienen como finalidad ofrecer un modelo alternativo al modelo económico actual y transformador de la economía, basado en los valores de la ética y el humanismo.

Ya modelos anteriores surgidos en el Siglo XIX con la Revolución Industrial, como el Cooperativismo y la Economía Social, y renovados con posterioridad (Economía Social y Solidaria, Tercer Sector), ponían el énfasis en la supremacía de las personas sobre el capital y en la cooperación como valor que tiene que regir el funcionamiento y las relaciones entre las personas y las empresas.

Las finanzas también han sufrido una importante transformación tomando como antecedente las cooperativas de crédito y cajas rurales. El surgimiento en los años setenta del Siglo XX de la banca ética y posteriormente de las finanzas solidarias y colaborativas, han provocado una revolución financiera.

Todos estos modelos proponen una economía basada en la sostenibilidad, entendida esta como la intersección entre las dimensiones económica, social y ambiental. Sus orígenes provienen del Desarrollo Sostenible definido por primera vez en el Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987 y ofrecen un salto cuantitativo y cualitativo de la Responsabilidad Social Empresarial. En la actualidad, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad se han convertido en referentes clave de las organizaciones, que persiguen como objetivo la creación de valor no solo económico-financiero, sino también social y ambiental.

En cuanto dispongamos de la información confirmaremos la nueva fecha de realización del curso

 

Caixa Popular - Marzo 2020