Caixa Popular

Logo Banca Internet

 Español
Buscador

Con la colaboración de Caixa Popular, el periodista Josep Maria Martí Font presenta en La Nau su libro sobre la hegemonía de las ciudades 14/11/2017

El periodista Josep Maria Martí Font presenta el 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, su último libro ‘La España de las ciudades’ (EDLibros, 2017). En este ensayo esboza un modelo de Estado municipalista, en el que las ciudades cada vez tienen más peso, frente a la pérdida de poder autonómico y estatal.

De acuerdo con el autor, en las ciudades es donde se genera la riqueza donde se construyen los imaginarios del poder y se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura. También el lugar donde habitan sus élites, incluida la burocracia, los altos funcionarios y los actores económicos y financieros. Pero a su vez, el Estado las niega como realidades políticas porque quiere conservar el control. Las ciudades, sin embargo, empiezan a pensar que no necesitan al Estado, que en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima de ellos.

Este ensayo, en el que se analiza el papel de Madrid, Barcelona, o Valencia, constituye una crónica de la España de las ciudades, un modelo de organización política alternativo y que podría redefinir los proyectos de reforma del Estado español. "Una suerte de iberia urbana para cambiar España", concluirá el autor.

La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Ciudad y urbanismo’ organizado por la Universitat de València, a través de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, y el diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustre Obert. El próximo martes, día 21 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda ‘Urbanismo y arquitectura para pensar’ con la participación en La Nau de José Luis Miralles (Taller de urbanismo de la UPV), Isabel Bolufer (concejal de Urbanismo de Xàbia), Ramón Marrades (director de Estrategia de la Marina de València), y la arquitecta Elena Azcárraga Monzonís.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives  es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Caixa Popular - Noviembre 2017