Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Contra la brutalidad, palabras e imágenes. El Festival 10 Sentidos celebra un coloquio sobre la representación de la violencia en el arte30/04/2019

La conferencia tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Palau de la Generalitat. Ana Císcar presenta una intervención a partir de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, de Goya. Patrocinado por Caixa Popular, este encuentro con las artes vivas reflexiona sobre la agresividad que impregna nuestra sociedad.

¿Por qué motivo la violencia y los problemas sociales han producido (y siguen produciendo) tanta fascinación en artistas de todos los tiempos? ¿Se trata de una cuestión de compromiso creativo? ¿O quizás se debe al atractivo estético que encuentran en la explosión de estas pulsiones animales? ¿Qué reacciones produce en el público la plasmación de la brutalidad en piezas culturales? Estos y otros interrogantes centran el coloquio “La Representación de la Violencia en el Arte”, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el marco del Festival 10 Sentidos. Este encuentro con las artes vivas, que cuenta con el patrocino principal de Caixa Popular, celebra en mayo de 2019 su VIII edición y, bajo el lema ‘Bestias’, busca abordar la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad.

Así, junto a la danza, el teatro, la performance y las instalaciones, la programación de ‘Bestias’ incluye también espacios para el diálogo con expertos y la exploración teórica desde la palabra. ¿No es al fin y al cabo la conversación y el intercambio de ideas un antídoto contra la brutalidad? En concreto, esta charla, que se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Palau de la Generalitat, contará con la participación de Áurea Ortiz (profesora de Historia del Cine de la Universitat de València), Fernando Castro (profesor de Éstética de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones) y María Trénor (cineasta). Con la crítica de arte Marisol Salanova como moderadora del encuentro, los tres especialistas reflexionarán sobre la representación de la violencia a lo largo de la historia del arte y las consecuencias que estos enfoques creativos han tenido en las comunidades de cada época. Si el arte es un reflejo del espíritu de cada sociedad, de sus temores y prejuicios, de sus anhelos y odios, ¿qué podemos aprender sobre la concepción y gestión de la agresividad a partir de las piezas que han colmado museos, galerías o palacios? La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

Y Goya, siempre Goya

Además de este coloquio, el mismo 3 de mayo el Palau de la Generalitat acogerá la propuesta Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos, de Ana Císcar. En esta producción se parte de la obra Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya, una pieza que subraya la relación entre la racionalidad ilustrada que portaban los franceses y la violencia que enturbia todo proyecto ideal. De esta manera, Císcar presenta una creación formada por un lienzo y una intervención audiovisual. A partir de estos dos elementos, va yuxtaponiendo a modo de collage imágenes en las que se constata “la capacidad demoledora del género humano que, contradiciendo los ideales de la Ilustración de emancipación y progreso, han devenido lo contrario de su propósito inicial”. Mediante esta descontextualización de las imágenes, la artista busca generar una discontinuidad que inste al espectador tanto a preguntarse sobre el sentido de lo que contempla como a cuestionarse el relato histórico dominante.

Desde su nacimiento en 2011, el Festival 10 Sentidos apuesta por un potente contenido social y cada nueva entrega gira en torno a una temática diferente. De esta manera, en el caso de la actual edición, las propuestas ofrecidas pretenden invitar al debate sobre las pulsiones más oscuras del ser humano y sobre la capacidad, o no, del arte para canalizar esa agresividad que nos horroriza y nos estremece, que nos hipnotiza y nos atrae. Un año más, Caixa Popular ejerce como patrocinador principal del Festival 10 Sentidos, proyecto que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía: la cultura y la implicación social.

Caixa Popular - Abril 2019