Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Caixa Popular y Natura y Cultura trasladan los valores cooperativos a los jóvenes con la iniciativa “Escuela de Emprendedores Sostenibles”03/09/2018

La misión de Caixa Popular busca transformar y mejorar a la sociedad valenciana a través de los valores del cooperativismo de trabajo. Para cumplir esta misión y con la colaboración con Natura y Cultura, la principal entidad financiera valenciana ha puesto en marcha un proyecto de creación de cooperativas escolares, que pretende trasladar a los jóvenes los valores del modelo cooperativo.

La iniciativa, que se denomina "Escuela de Emprendedores Sostenibles", tiene como objetivo sensibilizar a los profesores y alumnos y formarlos en los valores del cooperativismo, el medio ambiente y el trabajo en equipo.

Se trata de una acción dirigida a Centros Escolares de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos. En el último año han participado un total de 16 centros de 10 localidades valencianas y se han creado 27 Cooperativas, en las cuales han participado 552 socios.

Para poder sacar el máximo provecho y asegurarse la transmisión de los conocimientos y valores, la dinámica del proyecto se basa en la tutorización presencial durante 10 sesiones en horario lectivo, adaptándose al grupo y a las necesidades de cada cooperativa.

Durante el periodo escolar se trabajan las cooperativas y aquellas que acaban poniéndose en funcionamiento asisten a una feria de cooperativas donde exponen y venden los productos realizados. Con la recaudación obtenida, una parte se destina para cubrir los costes de la cooperativa y la otra se da a la ONG que elige cada cooperativa.

La creación de cada proyecto cooperativo tiene un coste que ronda sobre los 1.300€ y 1.500€, que habitualmente se financia a través de los ayuntamientos de las localidades participantes, los centros escolares o las AMPAS, además de la subvención global que realiza Caixa Popular al proyecto.

Los resultados son muy positivos y los centres participantes, así como los alumnos, destacan la actividad como motivadora e interesante.

Caixa Popular - Septiembre 2018