Caixa Popular

Logo Banca Internet

 Español
Buscador

La Universitat de València presenta en Alaquàs una exposición sobre las fiestas tradicionales y el patrimonio cultural valenciano, con el apoyo de Caixa Popular13/07/2017

Los 70 paneles repasan de norte a sur de la Comunitat Valenciana las fiestas y el patrimonio cultural de todas las comarcas valencianas. Esta prolija colección itinerará por todo el territorio valenciano dividida en dos exposiciones: ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ y ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’.

El Castell de Alaquàs ha acogido esta muestra conjunta en la que se exhiben por primera vez unas exposiciones que nacen a iniciativa del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València y que se materializan gracias al patrocinio de Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport. Unas exposiciones que son fruto del trabajo conjunto y la colaboración de varios Ayuntamientos Valencianos. Ambas colecciones tienen como objetivo acercar a los ciudadanos y ciudadanas el patrimonio festivo, así como la riqueza histórico-cultural y el patrimonio audiovisual, natural, cultural, musical, artístico… de nuestro territorio. Al acto de inauguración asistieron el vicerrector de Participació i Projecció Territorial, Jorge Hermosilla; la directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; y el presidente de Caixa Popular, Benet Delcán.

Los 70 paneles muestran la variedad, la riqueza y la espectacularidad de estas manifestaciones patrimoniales a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por los diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones del territorio valenciano. "Desde la Universitat de València hicimos una petición a las instituciones locales para que nos facilitaran documentos fotográficos identitarios de sus pueblos y la respuesta que hemos conseguido ha superado todas nuestras expectativas. Por poner un ejemplo, el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (Icera) realizó un llamamiento a sus vecinos, incluso a los que habían emigrado, para recuperar fotografías e imágenes de sus fiestas tradicionales", ha señalado en la presentación de la muestra el vicerrector Hermosilla.

En cuanto a los textos que acompañan los paneles, el vicerrector ha explicado que los relativos a las fiestas tradicionales han sido elaborados por el equipo técnico de la Unitat de Suport del Vicerrectorado a partir de los 4 volúmenes de la publicación ‘Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana’, un proyecto dirigido por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València). Por otra parte, los textos de la exposición ‘El patrimonio Cultural Valenciano’ han sido redactados por más de una veintena de especialistas de la UV en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía y el arte. "De esta manera, nuestro rico territorio es abordado desde una perspectiva multidisciplinar y plural, teniendo como punto de partida el ‘Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano’ publicado en 2010" ha apuntado Hermosilla.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que la exposición es "una recopilación exhaustiva de datos sobre fiestas, tradiciones y patrimonio cultural del pueblo valenciano que cumple con un doble objetivo: sirve de transmisión del conocimiento a generaciones futuras y aproxima la cultura y las tradiciones a otros municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana". La alcaldesa de Alaquàs ha destacado la importancia de esta exposición porque "las fiestas tradicionales son cultura, tradición, compromiso, identidad, historia y patrimonio. Son un claro ejemplo de modelo participativo y participar es formar parte de nuestra intensa y rica vida social y comunitaria, de nuestra historia pasada, de nuestras vivencias actuales, de nuestra proyección de futuro". Por su parte, el presidente de Caixa Popular, Benet Delcán, ha destacado el compromiso de la entidad financiera con "las personas y el territorio" y ha señalado que iniciativas como estas "contribuyen a vertebrar y mejorar la sociedad".

Los paneles permanecerán expuestos en Alaquàs hasta el 14 de julio, después la muestra se dividirá en dos exposiciones: ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ y ‘El patrimonio Cultural Valenciano’. Ambas colecciones recorrerán las comarcas valencianas con el objetivo de acercar a los ciudadanos y ciudadanas el patrimonio festivo y cultural del que disfruta la sociedad valenciana. En concreto, la muestra sobre las fiestas tradicionales se expondrá en Requena, Ontinyent, Gandía, Benetússer, Buñol, Algemesí, Canals, Paterna, l’Eliana, Bétera y València. La exposición relativa al patrimonio cultural realizará un recorrido por Gandia, Llíria, Ademuz, Requena, Anna, Xàtiva, Sagunt, Torrent, Ayora, Alzira y València, entre otras.

Caixa Popular - Julio 2017