Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Louise Lecavalier, una rockstar que danza abrirá el Festival 10 Sentidos patrocinado por Caixa Popular21/12/2018

Fuerza, contundencia, nervio. Son tres vocablos que definen a las bestias, figura que sirve de eje central de la octava edición del Festival 10 Sentidos que se celebrará en València durante el mes de mayo con el patrocinio principal de Caixa Popular. Las tres palabras sirven también para describir a la bailarina Louise Lecavalier, reconocida profesional que pone su fuerza, su contundencia y su nervio a disposición de la danza. Y lleva haciéndolo desde los años 80 cuando entró a formar parte de la compañía canadiense La La Human Steps y revolucionó la danza contemporánea.

Lecavalier será la encargada de inaugurar la octava edición del Festival 10 Sentidos el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal de Valencia, en la que será su primera actuación en la ciudad, después de haber recorrido espacios de todo el mundo. Caixa Popular es la entidad que hace posible estas actividades y que ha permitido sacar adelante este festival.

Ligada a la estética rock esta profesional ha llegado a colaborar en conciertos de David Bowie y de Frank Zappa, elevando la danza a la categoría del rock. De ella han dicho que es "la bailarina más brillante y trágica de nuestra época", que es "una bailarina con piernas de fuego", que ha influido como pocas en la escena contemporánea.

El Festival 10 Sentidos la invita para que presente ‘So Blue, pieza creada por su propia compañía, Fou Glorieux, en la que ella misma sube al escenario en compañía de su Frédéric Tavernini. Juntos ponen baile a los sonidos electrónicos de Mercan Dade, una experiencia capaz de hipnotizar a cualquier espectador. Lecavalier explora en la capacidad que tienen nuestros cuerpos para transformarse en bestias, si no dirigimos bien nuestros instintos y reacciones. "Deseaba que el cuerpo dijera todo lo que quiere decir sin censurarlo, dejándolo libre para que él mismo se sorprendiera por lo que revela", ha dicho la bailarina a propósito de este trabajo.En 'So Blue' Lecavalier y Tavernini lo arriesgan todo en una atmósfera de alto voltaje al servicio de un trabajo radical, crudo e inquietante. "Rápido como el pensamiento, el cuerpo dicta sus leyes y transgrede sus límites", señalan del espectáculo.

La presentación de esta obra en 10 Sentidos completa una propuesta que también permitirá contemplar trabajos anteriores de la bailarina. El hall del Teatro Principal acogerá una serie de vídeos y fotografías de los tiempos en que colaboró con Édouard Lock, con el que creó un lenguaje totalmente nuevo para la danza. El espectador tendrá la oportunidad de aproximarse a esta profesional para luego contemplar cómo explota en el escenario el lema de esta octava edición. Además, tras la función en el escenario del Teatro Principal de Valencia, el público podrá mantener un diálogo con la artista que ofrecerá un coloquio en el hall del teatro.

El Festival 10 Sentidos, en su VIII edición, pretende reflexionar acerca del concepto de violencia y generar un diálogo para desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos. Bajo el lema 'Bestias' la cita con las artes vivas en València pretende aproximarse a todo tipo de contextos violentos, con el fin de destaparlos y denunciarlos.

Caixa Popular vuelve a implicarse como patrocinador principal en este proyecto y ha renovado su compromiso un año más con el Festival. La entidad sigue comprometida en dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la implicación social y solidaridad.

Caixa Popular - Diciembre 2018