Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Open Arms recibe la Mención Colibrí por su defensa de los Derechos Humanos16/12/2019

Un reconocimiento que otorga la Fundació Horta con el apoyo de Caixa Popular

Menció Colibrí Open Arms 12-12-2019-12

El andén del Museo Comarcal de l’Horta Sur se convirtió el jueves por la tarde en un espacio de debate y reflexión sobre la defensa de los Derechos Humanos, el fenómeno migratorio, la crisis de refugiados y la dignidad humana. Durante la entrega de la Mención Colibrí a la ONG Open Arms, una distinción que entrega la Fundació Horta Sud con el apoyo de Caixa Popular, se escucharon los testigos de las personas y colectivos que están trabajando porque ninguna persona sea considerada ilegal.

Por su misión humanitaria hacia todas aquellas personas que intentan llegar a Europa, por su tarea de vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el mar Egeo y Mediterráneo, y por su defensa de los Derechos Humanos en un momento en el cual las instituciones comunitarias y los Estados miembros no quieren afrontar la realidad, la Mención Colibrí 2019 ha sido otorgada a la ONG Open Arms.

Leticia Cabo, doctora especialista en emergencias que ha participado en varias misiones a bordo de los barcos de rescate de Open Arms, recibió la Mención Colibrí 2019 en representación de la ONG. Leticia agradeció en nombre de todo el equipo de la ONG la entrega de la mención, si bien recordó que este tipo de reconocimientos también tienen una parte triste porque ponen de manifiesto que el drama humanitario que se vive a las puertas de Europa todavía continua. Cabo señaló que el principal objetivo del ONG es “preservar el derecho a la vida” de las personas que han sido abandonadas a su suerte en el mar, aunque precisó que “el verdadero naufragio se produce en tierra, en los países de origen de las personas que se ven obligadas a emigrar”.

Una mesa redonda para entender la migración

En el marco del acto se celebró una mesa redonda para entender mejor el fenómeno de la migración. Trini Blanch, delegada autonómica de la Asamblea de Cooperación por la Paz y expresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), desgranó las razones que motivan que “cada dos segundos haya una persona en el mundo que se vea forzada a emigrar”. Los conflictos bélicos y las guerras civiles, las bolsas de pobreza, la emergencia climática o las persecuciones ideológicas, son solo algunas de las claves que explican este fenómeno. “En la actualidad hay 70,8 millones de personas que se ven forzadas a abandonar su hogar y, por mucho que se obstinan en decírnoslo, no son los países desarrollados los países que más los acogen", señaló Blanch.

Mohamed Mboirick, portavoz de África en el corazón y presidente de Orriols Convive, señaló que “el emigrante viene a aportar, a traer nuevas ideas y ayudar en su nuevo entorno". La solución a esta crisis humanitaria pasa por “actuar en origen, para que las personas no se vean obligadas a emigrar y puedan tener un futuro en sus propios países”, recordó Mohamed. Así mismo, durante su intervención también detalló la difícil y peligrosa travesía que tienen que recorrer las personas que intentan llegar a Europa.

 

Por su parte, Irene Martínez, representando de la Plataforma CIEs No, denunció la vulneración de Derechos Humanos, las condiciones de insalubridad, la falta de medios y los maltratos psicológicos que viven diariamente las personas internas del Centro de Internamiento de Extranjeros de la ciudad de València. En sus palabras, “es importante difundir lo que está pasando, pero también lo es denunciar lo que está ocurriendo".

En este sentido, Mauricio Pinto, técnico de desarrollo y Acción comunitaria de Valencia Acoge, recordó los muros y las trabas burocráticas que se encuentran las persones emigrantes cuando llegan a España, así como la discriminación que sufren a la hora de buscar un trabajo, relacionarse con las administraciones públicas, o intentar alquilar una vivienda, entre otros ejemplos. “El mundo está un poco envuelto, pero a veces hay un hilo de esperanza y con las herramientas que tenemos tratamos de hacerlo lo mejor posible". Pinto cerró su intervención recordando que “ningún ser humano es ilegal”.

Entidades premiadas con la Mención Colibrí en ediciones anteriores

  • Centro Delàs de Estudios por la Paz (2018) | El Centro Delàs de Estudios por la Paz trabaja por el fomento de la cultura de paz, la denuncia de situaciones de violencia estructural, la construcción de una sociedad desarmada y la sensibilización y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar y la fabricación y el comercio de armas, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias.
  • SETEM Comunidad Valenciana (2017) | SETEM Comunidad Valenciana es una organización no gubernamental para el desarrollo que trabaja desde el año 1993 para promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad valenciana mostrando alternativas como el consumo responsable y el comercio justo.
  • Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana (2016) | La Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana está integrada por 176 organizaciones ciudadanas implicadas y comprometidas en la lucha contra la pobreza y su erradicación.
  • Plataforma CIEs NO (2015) | Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Esta plataforma es un espacio donde confluyen varias organizaciones, colectivos sociales y asociaciones vecinales en defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, y que tiene como objetivo primordial el cierre de los CIEs en España y Europa y la defensa de los Derechos Humanos.

Caixa Popular - Diciembre 2019