Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

El IES Vilafranca y el IES Enric Valor de Pego ganan los primeros Premios de Investigación Joven22/03/2019

La convocatoria está promovida por la Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals del País Valencià y Escola Valenciana con el apoyo de la Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular

El IES Vilafranca (Vilafranca, Els Ports) y el IES Enric Valor (Pego, La Marina Alta) han sido los ganadores de los primeros Premios de Investigación Joven promovidos por la Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià y Escola Valenciana con el apoyo de la Institució Alfons el Magnànim y de Caixa Popular. El jurado, reunido en la sede del Magnànim en el Centre Cultural La Beneficència, premió los trabajos "Anàlisi climàtica de Vilafranca (Els Ports)", realizado por el alumnado de 3.º de ESO del IES Vilafranca, y "Els 5 de Pago: un treball d'investigació des de l'aula a l'arxiu", obra de los alumnos de bachillerato del IES Enric Valor de Pego. Los premios fueron entregados días pasados en los centros educativos respectivos.

Fomento de la investigación y del trabajo cooperativo

Los Premios de Investigación Joven son el resultado de una iniciativa innovadora comprometida con la tarea de los docentes valencianos y dirigida a estimular los hábitos investigadores y el interés por el entorno, la historia y el patrimonio de las comarcas, así como a impulsar el trabajo cooperativo entre el alumnado de los centros.

El jurado estaba integrado por el director del Magnànim, Vicent Flor; el director de Relaciones Institucionales y RSC de Caixa Popular, Francesc Alòs; Alfred Ramos, representante de la directiva de la FIECOV, y Adela Costa, en representación de Escuela Valenciana.

Los trabajos ganadores de los primeros Premios de Investigación Joven han sido:

- Modalidad ESO: el trabajo "Anàlisi climàtica de Vilafranca (Els Ports)", realizado por el alumnado de 3.º de ESO del IES Vilafranca. El trabajo viene firmado por Àlex Andrés, Ruth Carceller, Amàlia Honrubia, Enric Monfort y Javier Vives.

- Modalidad Bachillerato: el trabajo "Els 5 de Pego: un treball d'investigació des de l'aula a l'arxiu" obra de los alumnos Andrea Arbona, Cèlia Bañuls, Marina Bañuls, Laura Cardona, Marta Dominguis, Lara Moll, Delia Piera, Anna Ribera y Maria Sesé. El equipo ha sido dirigido por los profesores Joan R. Morell y Carlos V. Siscar. Todo el alumnado es del IES Enric Valor de Pego (Marina Alta).

Los premios tienen una dotación económica de 500 € para los autores y autoras y un lote de libros para el centro, que serán entregados por los centros de estudios miembros de la FIECOV de las respectivas comarcas. Además el jurado ha pedido a la FIECOV la posibilidad de publicar los trabajos en el formato adecuado para difundir estos dos trabajos de investigación y alentar los estudiantes y el profesorado a participar en la segunda edición la convocatoria, que se hará pública próximamente y que atenderá al ciclo escolar 2019-2020.

Caixa Popular - Marzo 2019