Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Russafa Escènica arranca dispuesta a hacer mucho ruido en su octava edición, con el apoyo de Caixa Popular18/09/2018

El festival se desarrollará del 20 de septiembre al 7 de octubre y se dividirá, por primera vez, en Russafa IN y Russafa OUT.

El festival de otoño de artes escénicas de Valencia Russafa Escènica ha presentado, este martes en El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la programación de su octava edición que dará comienzo el próximo jueves con lema "Ruidos" como hilo conductor, que cuenta con la colaboración de Caixa Popular.

La celebración de esta octava edición trae consigo una gran transformación en forma y fondo. Russafa Escènica pasa de ser un festival enraizado en el barrio de Ruzafa a un enorme evento que invade la ciudad entera de Valencia. Esta evolución se refleja en la división del festival en dos bloques: Russafa IN y Russafa OUT.

Russafa IN, del 20 al 30 de septiembre, es el formato de festival que conocemos hasta ahora. Dentro de este formato coexisten Bosques, propuestas escénicas cerradas y acabadas de una duración aproximada de 60 minutos; Viveros, trabajos escénicos de investigación de una duración de entre 20 y 30 minutos y el Invernadero, un taller dirigido a alumnos de interpretación, un proyecto propio y pionero en la Comunidad Valenciana. Este año, la producción propia del festival, EnSÒRDIDor, se centrará en la danza y estará dirigida por Santi de la Fuente y Tatiana Clavel.

Sin embargo, a la programación IN de Russafa Escènica se incorpora un nuevo formato: el Semillero Escénico, que consiste en una serie de lecturas dramatizadas con los dramaturgos más destacados de la Comunidad Valenciana. Cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, que mantiene el premio al mejor vivero textual.

Russafa OUT, del 1 al 7 de octubre, es el nuevo pilar del festival, una apuesta por la innovación, la experimentación de nuevos lenguajes escénicos y la apertura y modernización del festival.

La estructura de este segundo bloque de programación se dividirá, siguiendo con la nomenclatura de inspiración vegetal,  en Parques – propuestas tanto interiores como exteriores, de compañías de distintas comunidades autónomas de reconocido prestigio -; Jardín Escénico, micro propuestas escénicas de entre 5 y 10 minutos que se realizan en bucle en un mismo espacio y que tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana – y Parterre - taller de artes plásticas fusionadas con danza dirigido a personas con diversidad funcional -.

Actividades Paralelas que reflexionan sobre los "ruidos"

Más allá del cartel escénico se han programado diez actividades satélites. Convivirán propuestas para profesionales escénicos, música, cine, charlas, performance, meditación y un taller de escritura con Chema Cardeña. Las Actividades Paralelas siempre defienden un objetivo: reforzar el lema de cada edición, en esta ocasión, "Ruidos" y fomentar la participación del público y la conexión con el barrio de Ruzafa.

Caixa Popular - Septiembre 2018