Caixa Popular

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Susana Torres analiza en La Nau la arquitectura desde una posición femininista, con la colaboración de Caixa Popular26/04/2018

Susana Torres, arquitecta argentino-norteamericana crítica y educadora, ofrece la conferencia ‘Poder, Profesión y Arquitectura. Una crítica desde el Feminismo’, este jueves, día 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, con entrada libre hasta completar el aforo. El acto está organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la Unitat d’Igualtat.

En esta conferencia se hablará sobre la construcción del ámbito y las herramientas de poder que definen el entorno profesional de cualquier actividad y, en particular, de la arquitectura, analizado desde una posición feminista.

Susana Torres se dedica a la docencia, la escritura y el diseño enfocado a la forma en que el público ocupa los espacios, y cómo este reproduce los roles definidos por género, etnia o edad. En esta línea, Torres revoluciona la arquitectura y rompe los estereotipos creados entorno al género femenino, concibiendo proyectos interpretados desde las particulares necesidades y comportamientos de la mujer y relegando tipologías preconcebidas en la historia, permitiendo así vivir los espacios, tanto a hombres, mujeres, niños, jóvenes o ancianos, como agentes sociales capaces de generar diversas aportaciones culturales a la sociedad.

Ha desarrollado una carrera en la que ha combinado "preocupaciones teóricas con la práctica real de construir" y diseño arquitectónico y urbano con la enseñanza y la escritura. Fue la primera mujer invitada para diseñar un edificio público en Columbus (Indiana), "una ciudad internacionalmente conocida por su colección de edificios diseñados por arquitectos prominentes".

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Caixa Popular - Abril 2018