José Antonio

Cliente Oficina Requena

 

 

Soy José Antonio, agricultor y cooperativista. Tengo dos hijos que también lo son y tuve un abuelo y un padre que también lo eran. Como veis, vengo de una larga familia de cooperativistas. Seguimos llevando nuestra producción de uva y aceitunas a la cooperativa y, no sé si estaremos equivocados, pero para nosotros es el futuro. 

Mi padre fue socio fundador en su día de la cooperativa Caja Rural La Unión en Requena, pero acabó siendo absorbida por otro banco, se marcharon de Requena y dejaron de ser una cooperativa. 

 

En ese momento, tuve claro que necesitaba una alternativa que fuera fiel a mis valores. Necesitaba un banco que creyera en el cooperativismo, en la cercanía con el cliente y en estar siempre ahí. 

Por eso, antes de que Caixa Popular abriera su oficina en Requena, yo me hice cliente en la oficina de Chiva. Ahora que están aquí, no dejo de recomendárselo a todos mis familiares y amigos porque es una entidad a la que de verdad le importa el entorno en el que está.

Ahora que estoy jubilado sigo cuidando mis viñedos con la misma pasión y cariño. Observo cómo ha evolucionado el mercado financiero y no hay nada de esto: el negocio bancario es cada vez más distante respecto del cliente. Los bancos normales y corrientes  no contribuyen en nada a la sociedad, mientras que una cooperativa de crédito sí lo hace, colaborando con el municipio y con sus asociaciones. 

 

No solo se trata de que un banco te cuente el dinero. Valoro enormemente la proximidad y que un banco sea capaz de entenderte y dar la cara por ti cuando tienes un problema. Los grandes bancos se dedican a “ser grande bancos” y a llevarse lo que ganan fuera del territorio. Caixa Popular no. 

 

 

Por ejemplo, sé que colaboran con las asociaciones deportivas de Requena y también con FEREVIN, la Feria Requenense del Vino. También están con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama. Es un referente y las asociaciones se acercan a ellos porque ofrecen un apoyo desinteresado. Además, también contribuye a las cooperativas de la zona ayudándoles en sus auditorias económicas.

 

Este tipo de cosas para mí son fundamentales. Saber diferenciar entre quien te quiere ayudar y quien no te hace ni caso.