Saiqqa Razzaq

Proyecto Mare / Cáritas

 

 

Me llamo Saiqa y soy de Pakistán. Hace un año y medio decidí venirme con mis hijos a España. Mi marido ya llevaba varios años aquí y la situación en mi país, agravada por la crisis financiera, cada vez nos causaba más inseguridad.

Imagina que sales de tu país asustada con tus dos hijos, pero llegas a un país nuevo y te confinan a los 10 días por una pandemia mundial.

Pues esa fue mi historia.

 

El confinamiento fueron meses muy duros: estaba asustada por no conocer el idioma y por todo el papeleo administrativo que tenía que rellenar y no entendía.

Pero además estando en una casa nueva que no sientes como tu hogar, sin Internet o juguetes para los niños…

 

 

Así fue cómo desde Cáritas llegué al Proyecto Mare y cómo apareció María, la coordinadora del proyecto, en mi vida. La verdad es yo solo buscaba aprender el idioma, pero aquí me dieron mucho más a partir de sus talleres: costura, deporte, habilidades sociales, aprender a usar el ordenador, ayuda financiera…

La gente del Proyecto es tremendamente amable. Las tengo muy cerca de casa, en la parroquia del barrio, lo que me permite poder pasarme siempre que lo necesito y siempre me reciben con los brazos abiertos.

En mi caso, pero también por lo que veo en mis compañeras, te ayudan a aterrizar en España a todos los niveles. Aunque más allá de todos los talleres y las oportunidades que nos brindan, hay algo básico que nos dan siempre que necesitamos: nos escuchan.

 

Muchas veces no tienen todas las soluciones a nuestros problemas, pero el simple hecho de tenerlas ya te ayuda a ver las cosas distintas y sentirte más protegida. Sin duda, aquí me siento escuchada, acompañada y ayudada.

 

 

Como muchas otras personas, yo salí de mi país buscando un futuro mejor. Después de todo lo que he vivido, ahora me siento muy segura. He podido acceder a una sanidad gratuita, me desenvuelvo cada día mejor con el idioma y mis hijos están escolarizados.

María siempre dice que le encanta el nombre que tiene el "Proyecto Mare”. Me explica que "mare” significa "madre”, pero que hay una expresión en valenciano en la que "mare” significa "casa”. No me cabe duda, para mí es un segundo hogar donde siempre me siento escuchada.