• Caixa Popular

    Garantía de Seguridad

    Garantía de Seguridad

Recuerda, desde Caixa Popular nunca te pediremos usuarios, claves, datos de tarjetas ni ningún otro dato bancario por email o SMS.

La seguridad es nuestra apuesta más fuerte. Por ello, disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y protegen tus datos en las transacciones que haces por Internet.

Pero la seguridad también depende de ti. Infórmate sobre todas nuestras medidas y recomendaciones.

 

Seguridad Móvil

Tu teléfono móvil es como un pequeño ordenador que también está expuesto a riesgos de seguridad. Ten en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a proteger tu teléfono:

redes seguras

 

1. Conéctate sólo a redes que son 100% seguras

Icono de Seguridad en mensajes

 

2. No accedas a enlaces que te lleguen por mensajes al móvil

Icono de activacion de alertas

 

3. Activa tus alertas para estar informado de tus movimientos

Icono de claves de datos bancarios

 

4. No almacenes claves o datos bancarios en tu teléfono

icono acceso con huella

 

5. Activa el acceso por huella de ruralvía

Icono antivirus movil

 

6. Instala y actualiza un antivirus en tu dispositivo

Icono actualizar app

 

7. Actualiza periódicamente tu app de ruralvía

icono cerrar sesion

 

8. Utiliza el botón de cerrar sesión cuando desconectes tu app de ruralvía

Icono bloqueo de pantalla

 

9. Activa el bloqueo de pantalla de tu terminal

Icono contacto con entidad

 

10. Contacta con tu entidad en caso de robo o pérdida de tu teléfono

 

Y recuerda seguir también estos consejos cuando utilices nuestras apps de ruralvía móvil, ruralvía pay, ruralvía mi negocio...

Seguridad en Ruralvia

Ataques frecuentes

  • Phishing

     

    NUNCA RESPONDA A NINGÚN CORREO ELECTRÓNICO QUE SOLICITE SU CONTRASEÑA RURALVÍA

    Los intentos de fraude a clientes de diferentes entidades financieras, mediante el correo electrónico han proliferado recientemente. El Phishing es una de las formas más utilizadas.

     

    • Esta técnica de fraude consiste en la utilización de distintos métodos para suplantar una identidad (como la de una entidad financiera) invitando a los destinatarios a introducir sus claves secretas, datos personales e información de sus productos financieros en formularios falsos con el fin de almacenarlos y utilizarlos posteriormente.

    • Esta suplantación se puede realizar mediante SMS, llamada telefónica, correo electrónico y páginas web o ventanas emergentes. El medio más habitual de llevarla a cabo es por correo electrónico, a través de los cuales se invita a los clientes a pulsar un enlace que les llevará a una página web falsa simulando a la original de la entidad bancaria. Al conectarse a la web fraudulenta se les solicitará los datos financieros o personales. Por este motivo, NO debe responder a ningún correo electrónico que solicite su contraseña de Ruralvía, los datos de sus tarjetas financieras, etc.

    • Estas acciones fraudulentas se ponen a disposición de la Guardia Civil o la Policía Nacional en cuanto hay conocimiento de ellas para su posterior investigación.

    • En este sentido, nuestros clientes deben saber que nuestra Entidad NUNCA solicita ni solicitará claves secretas o datos de sus productos, como el número de la tarjeta, ni por correo electrónico, ni en persona, ni por vía telefónica. Los códigos de autorización de operaciones deben utilizarse únicamente dentro del entorno seguro de Ruralvía.

    • Les resumimos las preguntas que deben hacerse para detectar un correo que intenta estafarnos:

    • ¿El contenido es sospechoso? Sea precavido ante los correos que dicen provenir de entidades bancarias con mensajes dudosos, tales como que su cuenta ha sido bloqueada o cancelada por problemas técnicos, que anule una transferencia que usted no ha realizado, que devuelva un abono que no le corresponde, etc.

    • ¿La escritura es correcta? Si hay errores en el texto, como fallos semánticos, palabras con símbolos extraños, frases mal redactadas, etc., sospeche de la fiabilidad del correo.

    • ¿El correo va personalizado? Su Entidad conoce su nombre. Si recibe comunicaciones anónimas dirigidas a “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que le debe poner alerta.

    • En caso de duda, y sin facilitar dato financiero alguno, es necesario ponerse inmediatamente en contacto con nuestro servicio de atención a clientes 91 334 67 80 | 900 822 670.

      Para más información, puede acceder a las páginas http://www.osi.es y http://www.incibe.es avaladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que proporcionan recomendaciones, guías y herramientas gratuitas con las que navegar más seguro.

    • ¿Es necesario hacer algo urgente? Si nos obliga a tomar una decisión en poco tiempo, no es buena señal. Contraste con su Entidad si la urgencia es real o no.

    • ¿El enlace es real? Observe si el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta.

    • ¿Quién envía el correo? Si recibe la comunicación de un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, ¡sospeche!

    • ¿Qué tipo de información le piden? Si le solicitan datos de sus productos bancarios y datos personales, como su teléfono móvil, NIF, etc., podría ser un correo fraudulento.

    Smishing

    NO PROPORCIONE DATOS BANCARIOS A TRAVÉS DE SMS

    Smishing es una variante del phishing tradicional, que en lugar de enviar correos electrónicos utiliza los mensajes SMS.

    Mediante el ENVÍO DE MENSAJES SMS al móvil, se intenta convencer al usuario para que visite una página fraudulenta o llame a algún número de teléfono, con el objetivo de obtener sus claves de banca electrónica, datos financieros, como el número y PIN de su tarjeta, o información personal. También puede tener otros propósitos: como vender productos o servicios falsos, infectar el dispositivo móvil con un virus, etc.

    Algunos EJEMPLOS de Smishing podrían ser:

    • Llámenos inmediatamente al teléfono 9X XXX XXX en relación a una reciente restricción en su cuenta. Gracias.

    • Envíenos la siguiente documentación: copia de su tarjeta de coordenadas y su tarjeta bancaria y anote también el pin al correo XXXXXXXXXXXXXXXXX.

    • Estimado cliente, su tarjeta VISA ha sido bloqueada por su seguridad. Para desbloquearla visite urgentemente la web XXXXXXXXXXXX y complete los pasos. Tiene 24h.

    Le ofrecemos unos consejos básicos para evitar ser víctima de un Smishing:

    • No acceda a ningún enlace que llegue a través de SMS, especialmente si desconoce el número telefónico del remitente.

    • No proporcione usuarios, claves, datos bancarios o personales a través de SMS. Si recibe un mensaje que le solicita estos datos, desconfíe y póngase en contacto con su Entidad.

    • Manténgase informado sobre las técnicas y modalidades de estafas que se utilizan para engañar a los usuarios.

    • No almacene información personal o bancaria en su móvil, como claves de acceso a su banca multicanal, coordenadas de firma, PIN de su tarjeta, etc. Los virus pueden transmitir estos datos sensibles a los estafadores.

    En caso de duda, y sin facilitar dato financiero alguno, es necesario ponerse inmediatamente en contacto con nuestro servicio de atención a clientes 91 334 67 80 | 900 822 670.

    Para más información, puede acceder a las páginas http://www.osi.es y http://www.incibe.es avaladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que proporcionan recomendaciones, guías y herramientas gratuitas con las que navegar más seguro.

    Virus Informáticos

    NO ABRA ARCHIVOS ENVIADOS POR REMITENTES DESCONOCIDOS

    Ataques de virus informáticos:

    • Los virus informáticos son programas que se instalan en el PC, Tablet o smartphone de un usuario sin el permiso o conocimiento del propietario con fines maliciosos, como robar o destruir información.

    Consecuencias de los virus:

    • Borrado de información
    • Robo de información
    • Suplantación de identidad
    • Pérdidas económicas

    Síntomas de dispositivos infectados:

    • Realización de operaciones más lentamente
    • Incremento del tiempo en la ejecución y carga de programas
    • Disminución puntual y/o permanente de forma no justificada, del espacio libre en el disco duro y de la memoria RAM disponible.
    • Aparición de programas desconocidos en la memoria

    Vías de Entrada:

    • Correo electrónico
    • SMS
    • Dispositivos de almacenamiento externos (memorias USB, discos duros, tarjetas de memoria, etc.)
    • Descarga de ficheros
    • Páginas web “maliciosas”
    • Redes Sociales

    Medidas de Protección:

    • Sea prudente al visitar sitios webs desconocidos y vigile la descarga de ficheros o programas.
    • No almacene ni ejecute en su dispositivo programas de los que no conozca su origen.
    • Tenga al día su sistema operativo con las últimas actualizaciones.
    • Busque siempre el prefijo https:// en la dirección del sitio Web.
    • Utilice un sistema antivirus incorporando "cortafuegos" (Firewall) y un sistema "antiespía" (Spyware) y manténgalos permanentemente actualizados.
    • Verifique los documentos que haya podido recibir del exterior (vía correo electrónico, disquete, download, etc.) con el antivirus.
    • Nunca ejecute un programa ni siga un enlace que le llegue por correo electrónico o SMS y parezca extraño ni participe en mensajes en cadena.
    • La información es clave para identificar los riesgos y poder combatirlos. Procure estar al día de las amenazas que circulan.
    • Visite periódicamente páginas de seguridad de los fabricantes de los programas que utilice.
    • Haga copias de seguridad con cierta frecuencia, para evitar la pérdida de datos importantes.
    • Utilice herramientas de seguridad (medidas para eliminar amenazas conocidas y/o incidencias ocurridas) o Plugins de seguridad para el navegador:
    • Programas de bloqueo de ventanas emergentes.
    • Programas de bloqueo de banners
    • Programas anti-span
    • Programas anti-fraude
    • Utilice el sentido común. Sea precavido ante cualquier cosa que le parezca sospechosa.

    En caso de duda, y sin facilitar dato financiero alguno, es necesario ponerse inmediatamente en contacto con nuestro servicio de atención a clientes 91 334 67 80 | 900 822 670.

    Para más información, puede acceder a las páginas http://www.osi.es y http://www.incibe.es avaladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que proporcionan recomendaciones, guías y herramientas gratuitas con las que navegar más seguro.

Seguridad en Tarjetas y Comercios 

Recomendaciones de uso
Recomendaciones de uso

Conozca todas las recomendaciones de uso para conseguir la mayor seguridad en Tarjetas y Comercios.

 

Seguros
Seguros

Para preservar la máxima seguridad de todas sus operaciones las tarjetas de Caixa Popular incorporan un SEGURO DE USO FRAUDULENTO.

 

Pago Seguro por Internet
Pago Seguro por Internet

Caixa Popular refuerza la seguridad de sus compras online con el servicio de PAGO SEGURO POR INTERNET.

 

Servicio de Alertas
Servicio de Alertas

Active la alerta de tarjetas y estará INFORMADO AL INSTANTE DE TODOS LOS MOVIMIENTOS que realice.

 

Comercio Electrónico
Comercio Electrónico

Ofrecer los máximos elementos de seguridad para nuestros comercios y sus clientes es una de nuestras prioridades.

 

Seguridad en Tarjetas y Comercios
Seguridad en Tarjetas y Comercios

Disfrute de todas las ventajas que le ofrecen las tarjetas de Caixa Popular con total seguridad.

 

  • Seguridad en ruralvía

    En ruralvía trabajamos para que nuestros clientes utilicen nuestros servicios de banca digital con total seguridad.